La crisis económica de 1929

 LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929

CAUSAS

Quiebre de la bolsa de Nueva York o Wallace Street: sucedió un martes de octubre de 1929 y pasó a la posterioridad como el ´´martes negro´´.

Quiebre en cadena de miles de bancos.





Congelación de ventas y producción: se paralizaron millones de negocios y empresas.

Pésimas políticas del gobierno de Estados Unidos: la política estadounidense no supo hacer frente a un descalabro económico qe no tenía ningún tipo de precedente.

Consecuencias económicas de la primera guerra mundial en el mundo.


DESARROLLO

La Gran Depresión, nombre con que fue bautizada la crisis económica desatada por el desplome de la bolsa de Nueva York, ocurrida el 29 de octubre d 1929, fue, junto con las dos guerras mundiales, uno de los hechos que afectó directamente a millones  de personas  en los diferentes países del globo durante el siglo XX.

La agricultura , considerando que este sector de la economía brindaba mayor cantidad de empleo, su crisis significó un éxodo masivo de trabajadores a los principales centros urbanos. También la minería se vio fuertemente afectada.

CONSECUENCIAS

Desempleo: En 1932 el número de desempleados ascendió hasta los 40 millones.

Como consecuencia de la ausencia de trabajo, cayeron en picado el número de bodas y con ellas, de la natalidad, así como el aumento de las migraciones hacia otros países en los que hubiesen mejores condiciones de vida, lo que, derivó en un fuerte descenso.

Las clases medias e inferiores fueron las que más sufrieron los efectos de las crisis, hambre, muerte, etc.

A nivel político, el hambre y la miseria conformaron excelentes caldos de cultivo para el surgimiento de formas de gobierno totalitarismo y dictoriales en España, Alemania e Italia.



Comentarios